IED MARSELLA: CONSEJO AVANZA EN PLAN DE ACCIONES 2010
CONSEJO DE PADRES AVANZA EN CONSTRUCCION DE PLAN
DE ACCIONES 2010
Los siguientes son algunos lineamientos para el plan de acciones del Consejo de Padres y Madres, surgidos de la asamblea realizada en el colegio el 25 de marzo pasado.
Lo que se propone entonces con ello, a partir de la asamblea subsiguiente, es desplegar el proceso de elaboración colectiva de un Plan de Acciones de características académicas, pedagógicas y culturales – en el espíritu de la normatividad del Dec.1286/05; de su artículo 1º. y artículo 2º., ordinales d) y j), entre otros – en vistas a aportar al mejoramiento educativo de la institución educativa, frente a contextos como el actual de acciones sociales afirmativas por el logro de mayores niveles de calidad de la educación, la generación de atmósferas sociales favorables a la convivencia social y escolar, el reconocimiento, observancia y respeto de los derechos humanos, como componentes básicos del acceso a niveles fundamentales de la calidad de vida de los habitantes de la localidad y el Distrito Capital de la República.
ELEMENTOS
I. HACIA MAYORES NIVELES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA IED MARSELLA
Lo que plantea entre otras, las siguientes actitudes, conductas y acciones organizadas necesarias de los padres y madres en la comunidad educativa:
1. Generar mejores voluntades en padres y madres de familia para mejorar el acompañamiento en los procesos formativos de los hijos e hijas, con vista a mayores logros en la calidad de la educación.
2. Cualificar la incidencia de los padres y madres en el conocimiento y apropiación cultural del proyecto educativo institucional, el modelo pedagógico, los procesos de re-organización por ciclos y las prácticas académicas y pedagógicas docentes de la institución (Dec.1286/05, artículo 2 Ordinal e) y en relación con los propósitos del conjunto de la comunidad educativa, institucional, local y Distrital que se encuentra promoviendo la Secretaría de Educación.
3. Exigir y contribuir a la divulgación oportuna, análisis crítico y apropiación cultural, por parte de padres y madres marsellistas, tanto de la preparación como de los resultados de las Pruebas Saber, Pruebas de Estado y demás certámenes académicos y culturales, como parte del insumo necesario del mejoramiento y el logro de la identidad marsellistas en los esfuerzos colectivos.
II. PROMOCION DE ATMOSFERAS SOCIALES DE CONVIVENCIA DEMOCRATICA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
Un clima psicosocial escolar e institucional de la comunidad educativa marsellista signado por el respeto, la producción académico-cultural, la democrática participativa de su gobierno escolar, la creatividad, la innovación en la enseñanza y el conocimiento de las ciencias – digno de la divisa de “formación humanista y desarrollo de habilidades investigativas” – implica el conocimiento de su vida administrativa y cultural, como el dominio por parte de los integrantes de su normatividad interna; en consecuencia, se requiere:
1. Propiciar la oportuna difusión y apropiación institucional del sentido y las funciones de sus instancias organizativas y administrativas, especialmente del sentido y las funciones del Comité de Convivencia.
2. Establecer un plan dirigido a la socialización con la comunidad educativa del Manual de Convivencia – uno de los requisitos para su plena vigencia y aplicación – , generando coherencias pedagógicas con las disposiciones de la Dirección Local y Secretaría de Educación, en el contexto de las acciones por la calidad de la educación y la convivencia social, propósitos explícitos de la política educativa distrital.
3. Orientarse por desarrollar y promover acciones con énfasis más anticipatorios y preventivos de convivencia institucional, que acciones reactivas o punitivas; en el entendido y tratándose que de la institución educativa no es propiamente un correccional de menores sino un centro educativo institucionalizado de formación humana, de sujetos sociales que se encuentran en proceso de formación y desarrollo humano.
4. Abordar decididamente en el plan de acciones la activa relación: mayores niveles en calidad de la educación-mejor convivencia social, que es el resultado esperado de la presente política educativa distrital.
III. FORMULACION Y DESARROLLOS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
Y SU ENTORNO SOCIAL LOCAL Y DISTRITAL
La experiencia social de las últimas décadas ha enseñado que ningún proceso social es plenamente fructífero si no es el resultado de la acción autónoma de las personas, de su propia iniciativa y el producto de la acción social organizada. Este es uno de los mejores sentidos de la democracia participativa. Y la institución educativa viene aprendiendo esta importante lección social; una buena parte de las propuestas de la Secretaría Distrital de Educación son una muestra de ese aprendizaje, al cual los padres y madres de familia se expresan dispuestos ahora incorporarse activamente. En consonancia con estos sentidos se expresan los siguientes lineamientos:
1. Afirmar la democracia participativa en los propósitos de logro de una educación de calidad y convivencia social pasa por la construcción de una renovada idea o re-significación de la comunidad educativa. Y precisamente la convivencia democrática de sus integrantes básicos – estudiantes; docentes y directivos-docentes; padres y madres de familia – es una de sus condiciones y requisitos, para construir en esta época una comunidad educativa articulada a los propósitos comunes de la calidad, la convivencia, la democratización, la vigencia de los derechos humanos en la escuela y la calidad de vida de todos y todas en el Distrito Capital.
2. Condición necesaria para la construcción de una nueva comunidad educativa es asignar la importancia que tiene hoy la interacción institución educativa-entorno social, en la ampliación de su enfoque para articular su obrar institucional al escenario local, distrital, nacional, etc. La Secretaría ha promovido en un primer esfuerzo la propuesta escuela-ciudad-escuela; y los foros educativos, las ferias pedagógicas, las cátedras de pedagogía y demás, son indicadores complementarios de esa idea renovada en que puede y debe inscribirse la comunidad educativa hoy como puesta a prueba de la democracia participativa.
3. Pero avanzar en el desarrollo de comportar una visión y un estilo de vida democrática de las personas y la administración de la institución educativa, implica identificar los obstáculos a superar.
Ciertas mentalidades y ciertos prejuicios sobre la democracia y la participación democrática que comportan algunos sujetos y actores de la institución educativa requieren superarse; quienes asocian democracia a desorganización social o a acción social informal; a carencia de dirección o de liderazgos, o a ausencia de carácter y carencia de autoridad legítima, no logran aún entender la significación de las dimensiones propias de la democracia y la participación democrática, ni siquiera qué significa el ejercicio de la autoridad al interior de las instituciones. En esas mentalidades y prejuicios residiría una de las razones que explicaría lo que hace falta superar para acceder a la democracia en los gobiernos escolares; las fuentes que habría que afectar para remover y superar los obstáculos que impiden la vida cultural en democracia participativa en las instituciones educativas.
La organización y participación de la comunidad educativa de la Localidad Octava en iniciativas como la realización del Foro Educativo 2010 para evaluar los desarrollos de las acciones por la calidad de la educación, en el contexto de la Conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, es un buen motivo adicional para poner en escena lo que hemos avanzado y lo que nos falta por superar en participación democrática.


Comentarios
Publicar un comentario